Casos más comunes para instalar una plataforma salvaescaleras

Las escaleras son una barrera inaccesible para muchas personas con movilidad reducida. Este problema requiere una solución práctica para que subir cada peldaño no se convierta en una odisea.

La instalación de una plataforma salvaescaleras es una de las alternativas más factibles. Se trata de una opción muy versátil, capaz de adaptarse a diferentes problemas de movilidad, que cuenta con múltiples ventajas.

¿Cuándo es momento para una instalar una plataforma salvaescaleras?

El paso del tiempo, un accidente o una lesión pueden perjudicar gravemente la movilidad de una persona. Lo peor de todo es que gran parte de los hogares no cuentan con una planta baja habilitada para desenvolverse completamente en el día a día.

Esta situación hace que las escaleras se conviertan en una barrera arquitectónica que dificulta la autonomía de la persona con problemas de movilidad. En estos casos, cabe la posibilidad de cambiar la estructura del hogar (una reforma demasiado costosa y nada beneficiosa) o bien la dependencia al necesitar la ayuda de otra persona (con riesgo de accidentes y caídas).

Esto constituye un descenso alarmante en su calidad de vida, algo que de ningún modo se debe permitir. Una plataforma salvaescaleras para salvar tramos de escaleras es la opción perfecta cuando resulta inviable la instalación de un ascensor, bien por la propia construcción de la vivienda o al significar un coste difícilmente asumible.

Este sistema elevador está ideado para salvar varios tramos de escalera, sin que la persona tenga que levantarse. En el caso de las plataformas salvaescaleras inclinados para tramos de escalera recta, curva, o con cambio de pendiente, no se requiere de ninguna obra adicional para su instalación y con él es posible subir y bajar sin esfuerzo. Ahora bien, debe tener en cuenta que existe un ancho mínimo, para plataformas salvaescaleras para tramo recto de 97cm y para las plataformas salvaescaleras de tramo curvo 120cm, que debe poseer la escalera para colocar el mecanismo, éste ancho depende de la solución a instalar y debe realizarse el estudio correspondiente para determinar qué salvaescaleras es el que mejor se adapta a cada caso.

Plataforma Salvaescaleras para personas mayores

El paso de los años genera perjuicios en las articulaciones y en la agilidad de las personas. Varios miembros de una familia pueden ir envejeciendo y encontrarse el día de mañana con dificultades para subir los peldaños de su casa. La instalación de una plataforma salvaescaleras supone una inversión muy útil a medio o largo plazo al poder servir a varios individuos de una misma familia.

Plataforma Salvaescaleras para silla de ruedas

También pueden darse episodios puntuales en los que una persona sufra un accidente o lesión con pérdida de movilidad en las piernas. Este tipo de mecanismo es perfecto para mejorar su autonomía, independientemente del momento de su recuperación.

El salvaescaleras es ideal para que las personas en silla de ruedas puedan desplazarse y tener acceso a la primera o segunda planta. La idea es moverse con libertad, sin tener que sentirse como una carga para las personas cercanas.

Plataforma Salvaescaleras para personas con movilidad reducida

Aunque parezca mentira, algo tan habitual como subir escaleras puede resultar todo un desafío para las personas con movilidad reducida. De ese modo, perder el equilibrio, tropezar y caer se convierte en algunos de sus peores miedos.

Estas personas no tienen que vivir atemorizadas ni atrapadas en la planta baja de una vivienda. El salvaescaleras hace posible que puedan subir escaleras sin ninguna dificultad e incluso es posible añadir un asiento plegable para su mayor confort. Y es que mantener nuestra autonomía es algo primordial a lo que nadie debería renunciar.

Plataformas Salvaescaleras para comunidades de vecinos

Invertir en salvaescaleras es una de las mejores opciones para garantizar la accesibilidad de los edificios de viviendas. De hecho, las Plataformas Salvaescaleras son uno de los principales productos de Aris Salvaescaleras para comunidades de vecinos.

Su meta es facilitar la adaptación de los edificios a la normativa de accesibilidad. El coste final dependerá de las particularidades de cada instalación.

La principal ventaja de una plataforma salvaescaleras es que facilita la accesibilidad a aquellas personas con movilidad reducida para subir y bajar escaleras de forma segura y cómoda.

Éstas han sido diseñadas para proporcionar un alto nivel de seguridad durante su uso. Con medidas de seguridad integradas, tales como cinturones de seguridad, sensores de presencia y/o detección de obstáculos, frenos de emergencia…

Fabricado bajo las más estrictas normas de calidad y con la máxima facilidad de uso, ocupa el mínimo espacio posible.

La instalación de una plataforma salvaescaleras puede aumentar el valor de reventa de una propiedad, puesto que la accesibilidad es un aspecto muy valioso en el mercado inmobiliario.

Espacio de paso mínimo requerido en una escalera

La anchura de paso de 600 mm mínima se establece para que una plataforma elevadora inclinada no impida en su posición de uso la utilización de la escalera por otras personas a pie cuando la plataforma se encuentra desplegada.

Respecto a la anchura de evacuación exigible ha de medirse en su posición plegada, como así se indica: en su posición plegada no reduzcan ni la anchura mínima exigible de la escalera ni la de cálculo de los elementos de evacuación. La anchura de paso mínima en su posición plegada será de 800mm.

Hay que tener en cuenta que las plataformas salvaescaleras no se pueden utilizar para la evacuación del edificio y que se deben poner los medios humanos o técnicos para asegurar que en caso de emergencia no se entorpezca la evacuación, de forma que la anchura en estas circunstancias sea, al menos, la anchura de cálculo de evacuación.

¿Qué afecta al precio de un salvaescaleras?

Es fundamental tener en cuenta tres aspectos: el recorrido del salvaescaleras, la ubicación de la escalera y la configuración final de la misma según sus gustos y sus necesidades.

Una de las peculiaridades de los salvaescaleras es que se ajustan a las particularidades de cada edificación y también a los distintos presupuestos.

De hecho, su diseño permite instalarlos con una obra mínima en portales, pero también en habitaciones y espacios en los que no se puede optar por otras soluciones.

Si aún no sabe cuál es la mejor solución para su caso, puede contactar con Aris Salvaescaleras haciendo clic en el formulario de contacto siguiente:

Para obtener más información acerca de nuestras soluciones de accesibilidad, puede solicitar que la empresa distribuidora de Aris Salvaescaleras más cercana a su zona, se ponga en contacto con usted para asesoría técnica y presupuesto, teniendo en cuenta las necesidades del usuario así como las características propias del lugar de instalación:

We get in touch with you

Nos ponemos en contacto contigo